Una vez que el barniz pierde su protección, este tipo de manchas pueden producirse por varios motivos. Son las menos conocidas pero no por ello menos importantes

Manchas en el parquet con Pascual Parquet

En el capítulo de hoy vamos a hablar de las manchas de humedad que nos podemos encontrar a la hora de hacer una restauración de parquet especialmente las testas, como se producen, y si se pueden arreglar, y para eso tenemos a un invitado Raúl de Pascual Parquet.

De la mano de Juan Carlos Muñoz CEO de Info Parquet, analizamos en el podcast número 74 de “La Pulidora” este tema, tratando  de explicar el por qué se produce y cuáles son sus posibles soluciones.

Uno de los principales beneficios del parquet respecto a otros tipos de suelo es su durabilidad. Como hemos hablado en otras ocasiones, el parquet es el único pavimento de construcción que se puede reutilizar y permite lijarse hasta un máximo de cuatro ocasiones.

Asimismo, durante el ciclo de vida de nuestro suelo de parquet, son numerosas las circunstancias que influyen en su cuidado y conservación. Uno de los factores más importantes a tener en cuenta son las manchas de humedad en la madera, ya que cuando aparecen suelen ser uno de los mayores enemigos de nuestro suelo.

Manchas de humedad en la tarima multicapa. Foto Pascual Parquet

Pueden producirse humedades por múltiples motivos: Orina de perro, pérdida o fuga de agua, inundación o condensación. En la mayor parte de las veces, este tipo de situaciones producen el levantamiento del parquet siendo las más habituales y comunes en nuestro día a día.

En consecuencia, en todas estas situaciones es necesario sustituir el parquet dañado por material nuevo. Además de comprobar, que la superficie afectada se encuentre completamente seca y se obtengan los valores adecuados de humedad que permiten la instalación del nuevo parquet, siempre por debajo del 20%.

Con todo ello, en el siguiente post, queremos incidir en las manchas producidas en las testas de la madera, aquellas manchas “invisibles”, las cuales no se manifiestan y solo se dejan ver una vez que el parquetista se dispone a realizar el acuchillado y barnizado del parquet.

Manchas de humedad en las testas de la madera. Foto: Infoparquet
Manchas de humedad en las testas de la madera. Foto: Infoparquet

Dónde se producen estas manchas

Al mismo tiempo, este tipo de manchas son más habituales encontrarlas en el tratamiento de suelos de madera multicapa, aunque cada vez con mayor frecuencia aparecen en suelos de madera encolada.

Por este motivo, es importante incidir en la importancia del cuidado de nuestro suelo, ya que este tipo de casos se suelen producir por un tratamiento inadecuado del parquet sobre todo a la hora de limpiarlo.

Manchas de humedad en las testas de la madera. Foto: Info Parquet

¿Por qué se producen estas manchas? 

Debido al paso del tiempo, el barniz se acaba desgastando dejando  de proteger a la madera. Llegado a este punto, es habitual que nos empeñemos en limpiarlo cada vez más para que el pavimento recupere su lustre habitual. Cuando en realidad lo que estamos consiguiendo es el efecto contrario, y nuestro suelo está recibiendo continuamente humedad y productos tóxicos, producidos por una mala práctica en la limpieza.  

Es a partir de este momento, cuando al recibir demasiada humedad se empiezan a formar las llamadas “manchas invisibles” que se producen en las testas de la madera, y generalmente solo se dejan ver una vez que llevas a cabo el lijado y barnizado de parquet. Tal y como explica Juan Carlos Muñoz, CEO en Info Parquet. “La humedad se filtra por la junta, la madera lo absorbe y se acaba produciendo esa mancha ennegreciendo la madera”

Manchas en las testas de la madera producidas por humedad. Foto: Info Parquet

Para Muñoz,  se trata de un tema muy delicado, ya que en muchas ocasiones. “el causante de este tipo de manchas no es el actual propietario de la vivienda sino el dueño anterior. En ese caso, al actual propietario le cuesta más entender esta situación y nos exige una solución”

¿Cómo reparar estas manchas?

En esta misma línea, actualmente la única solución existente para este tipo de manchas es cambiar la madera dañada por pavimento nuevo. Tal como señala Juan Carlos Muñoz, la solución es difícil. “Existe un producto de la empresa Rubio monocoat, para eliminar este tipo de manchas llamado Tannin Remover, pero este solo sirve para parquets tratados con aceite”

Así las cosas, es importante subrayar la importancia del buen mantenimiento y conservación del parquet, fregándolo de manera adecuada en tiempo y forma además de utilizar productos de limpieza homologados.

 

Sobre Pascual Parquet

Pascual Parquet es una reconocida empresa familiar que se ha convertido en referente en el sector de la instalación y restauración de suelos de madera en Madrid. Con una trayectoria de más de tres generaciones, la compañía se ha consolidado como una de las mejores opciones para aquellos que buscan calidad y experiencia en el cuidado de sus suelos de parquet.

Desde sus inicios, Pascual Parquet ha destacado por su compromiso con la excelencia y su pasión por el oficio de parquetista. 

En la actualidad, Pascual Parquet es dirigida por la tercera generación de la familia, manteniendo intactos los valores y la filosofía que la han convertido en un referente en el ámbito de la instalación y restauración de parquet en Madrid. La empresa cuenta con un equipo de expertos parquetistas altamente capacitados y comprometidos con ofrecer los mejores resultados a sus clientes.

Uno de los servicios más destacados que ofrece Pascual Parquet es el acuchillado de parquet en Madrid. Esta técnica consiste en lijar y pulir la superficie del suelo de madera para eliminar arañazos, manchas y desgastes, devolviéndole su aspecto original y renovado. Gracias al uso de maquinaria de última generación y productos de alta calidad, los expertos de Pascual Parquet logran resultados impecables en cada proyecto de acuchillado.

La dedicación y el compromiso con la satisfacción del cliente son los principales pilares de Pascual Parquet. Cada proyecto es abordado con el máximo cuidado y atención, garantizando un resultado final que cumple con las expectativas más exigentes. La empresa se enorgullece de la confianza depositada por sus clientes a lo largo de los años y se esfuerza por mantener altos estándares de calidad en cada trabajo realizado.

 

Pide presupuesto

622 75 08 35
info@pascualparquet.com
Plaza de Orense Nº4 Fuenlabrada (Madrid)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *