Una de las preguntas más comunes que nos hacen nuestros clientes es cómo solucionar el problema de las grietas y la separación entre las tablillas.

Llega el momento de renovar nuestro parquet en casa. Si disponemos de un material de madera noble, el suelo se puede lijar y  barnizar hasta en tres o cuatro ocasiones. Esto va a depender de diferentes circunstancias que condicionan el ciclo de vida de nuestro suelo de madera.

Asimismo, podremos reutilizar nuestro parquet. Como ya hemos comentado en anteriores post, la madera es el único pavimento de construcción el cual se puede volver a utilizar.

Con todo ello, al final del ciclo de vida de nuestro anterior lijado y barnizado de parquet, la madera va a mostrar una serie de características comunes que manifiestan el deterioro del parquet y la necesidad de lijarlo de nuevo. Una de estas características es la aparición de grietas en la madera o separación entre las diferentes tablillas.

Grietas en la madera. Foto: Pascual Parquet

Grietas en el parquet ¿Por qué se producen?

La aparición de grietas en la madera puede producirse por causas muy variadas. Para Miguel Peña, propietario de Parquet Peña, se pueden distinguir por diferentes motivos:

Un montaje inadecuado en la fabricación de los paneles de la madera, es una de las causas más comunes en la aparición de estas grietas. Además,  según apunta Miguel. “La falta de tiempo de secado durante la fabricación de la madera, en muchas ocasiones puede producir que la madera mermase en un lijado posterior apareciendo las citadas rajas”

Con todo ello, para Peña, los cambios drásticos de humedad producidos en ciudades como Madrid, son el principal causante de esta circunstancia. Al mismo tiempo, Tal como señala Miguel, “los suelos en los que se instala el parquet tampoco son superficies perfectas, lo que puede contribuir a la aparición de grietas”.

En opinión de Miguel Peña, un material malo puede ser compensado por la calidad del profesional que lo está tratando. “Si tú le das a un buen profesional un material malo, él buen profesional hará un buen trabajo”. Así las cosas,  ante esta situación donde intervienen diferentes factores, la figura de un buen profesional con experiencia cobra especial relevancia

¿Cómo se pueden tapar estas grietas?

Llega el momento de acuchillar y barnizar nuestro parquet, y en este momento es cuando entra en juego la figura del parquetista, quién llevara a cabo la aplicación del tendido de emplaste para el tapado de grietas en los suelos de parquet.

Lijamos con lija de grano 36 para eliminar cualquier imperfección de la superficie. Después, seguimos con la lija de grano 60 para un acabado homogéneo. Con el propio serrín generado por la madera, mezclamos con producto Resiplas, para formar el emplaste, y posteriormente lo aplicamos con llana, recubriendo todas y cada una de las zonas de la superficie a tratar.

¿Cómo tapar las grietas en el parquet?

Por tanto, una vez realizado el emplastecido de la madera, pasamos una lija de grano 80, 100 y 120 para lograr un acabado perfecto, y estará listo para dar la primera mano de barniz.

Sin embargo, dado los diferentes cambios de tiempo producidos por las diferentes temperaturas, no conviene tapar todas las rajas, ya que es la forma que la madera tiene para dilatar.

Hablamos con nuestro compañero Juan Carlos Muñoz, CEO en Info Parquet que nos explica cómo aplicar la masilla al parquet:

 “Utilizamos una espátula o llana, el tamaño dependerá de las preferencias del artesano al trabajarla. A mí personalmente, no me gusta muy ancha, trabajo mejor con una espátula de tamaño medio y voy moviendo la masa más rápidamente y mejor controlada por toda la superficie del parquet.

Asimismo, es importante intentar extenderla bien aplicando una fina capa sin dejar cargas de masilla ni pegotes, esto facilitara la posterior eliminación del sobrante de la masilla para el posterior barnizado.”

 

Tipos de emplaste para el tapado de grietas

Existen dos tipos de emplaste para tapar las grietas producidas en el parquet. 

Emplaste preparado de fábrica: Los principales fabricantes de barniz y artículos para la madera, tienen en su línea de productos distintas soluciones para el sellado de madera con diferentes colores como el cerezo, pino, roble, haya, haya vaporizada, sapelli, blanco, wengue, gris o nogal. Este tipo de emplaste se puede aplicar antes o después de barnizar.

En opinión de Juan Carlos Muñoz, este tipo de emplaste no es aconsejable  utilizar para emplastecer grandes superficies

Emplaste elaborado con mezcla del propio serrín: Esta es la técnica que recomendamos utilizar en grandes superficies. Con el propio residuo producido por la madera durante el proceso de lijado, llevaremos a cabo la mezcla de esta resina preparada en diferentes colores. Este proceso, resulta ser muy eficaz y proporciona grandes resultados  a largo plazo.

Pascual Parquet: Acuchillado y barnizado de parquet en Madrid

En resumen, el emplastecido de parquet es un proceso laborioso que se debe llevar a cabo de manera minuciosa y con la máxima profesionalidad. Ambas técnicas se van a  utilizar indistintamente según la naturaleza de cada caso y debe ser el parquetista quién determine que emplaste se debe utilizar en cada momento.

Pascual Parquet, es una empresa familiar con sede en Madrid que se dedica a la fabricación y restauración de parquets desde 1956. Nuestro equipo de parquetistas profesionales se compromete a ofrecer a nuestros clientes la mejor calidad en la fabricación, lijado y barnizado de parquet. Contamos con la experiencia y el conocimiento necesario para satisfacer todas sus necesidades.

Pide presupuesto

622 75 08 35
info@pascualparquet.com
Plaza de Orense Nº4 Fuenlabrada (Madrid)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *