Es algo habitual para todos los que nos dedicamos al parquet, haber visto esta imagen en muchas ocasiones. ¿Quién no ha encontrado este lienzo decorando la oficina de un almacén de parquet?  ¿A quién no le han regalado por Navidad, un calendario de año nuevo con esta representación? Sin duda alguna, es una reproducción con la que los parquetistas nos sentimos muy identificados, ya que trasmite la esencia, y la dureza de este oficio en tiempos pasados.

Los acuchilladores de parquet de Gustave Caillebotte

Lo cierto, es que se trata de una representación icónica que transciende al ámbito del parquet.  Estamos ante una obra impresionista del año 1875, pintada por el artista francés Gustave Caillebotte, que en la actualidad se encuentra en el Museo de Orsay, en París.

Entre 1874 y 1886, en torno a la figura de Manet, se reúne un grupo de pintores como Monet, Pissarro, Renoir, Degás, Cézanne,  que empiezan    a cambiar   la historia del arte para siempre, rompiendo con la estética de la representación formal de las obras clásicas, y los patrones establecidos hasta entonces en la pintura. Asimismo, “Impresión, sol naciente” de Monet, es la obra que da nombre a este grupo de pintores, conocido  como el movimiento Impresionista.

Hasta entonces, los artistas difundían su obra a través de los Salones Oficiales o exposiciones nacionales. De no ser así, no podías obtener éxito ni reconocimiento en el panorama artístico internacional, que tenía a París  como la capital mundial del arte. Los Impresionistas, liderados por Manet, fueron rechazados en múltiples ocasiones de los Salones Oficiales, por un jurado demasiado académico y conservador, debido a su forma de concebir el arte.

Por este motivo, deciden organizar exposiciones independientes, donde poder mostrar sus obras, sin contar con la aceptación y aprobación del jurado,  guiado por  una línea extremadamente rígida, academicista y continuista. En un primer momento, estas muestras se organizan en el estudio del fotógrafo francés, Nadar. Más tarde, Napoleón III, influye para que se organice una exposición paralela, y es así como se forma el denominado Salón de los Rechazados de París. Lugar donde se realizan exposiciones ajenas a los Salones Oficiales.

De este modo, El Salón de los Rechazados alberga obras que  a día de hoy, se encuentran en las mejores pinacotecas del mundo, consideradas de gran valor pictórico y artístico pero que en el momento de su creación fueron denostadas por los paradigmas y creencias de la época. En consecuencia, “Los acuchilladores de Parquet” fue una de las obras rechazadas de los Salones Oficiales que finalmente fue expuesta en El Salón de los Rechazados.

Parquetista en Madrid
Los acuchilladores de Parquet

Con todo, la obra presenta una gran belleza estética. La importancia de la luz, los motivos cotidianos, la representación de las clases obreras y el mundo del trabajo a partir de la revolución industrial, dotan a la obra de una gran influencia Realista. El cuadro, tiene gran similitud en cuanto a su temática con piezas de Jean Francois Millet, como “El Ángelus”  o “Las espigadoras”, pero en esta ocasión, es la primera vez que el proletariado es interpretado en un ambiente urbano. De igual modo, la escena recrea gran sensación de movimiento debido a las líneas creadas por los parquetistas al estar lijando el suelo. Al mismo tiempo, se puede observar cierta tensión motivada por la acción en los cuerpos de los tres trabajadores. Elementos cotidianos que reflejan la vida diaria.

Las espigadoras. Millet 1857

 

Pascal parquet: calidad y confianza desde 1956

Por otra parte, en Pascual Parquet, hemos querido con este post, dar a conocer esta emblemática imagen que representa de manera excepcional los valores de nuestro oficio. De igual forma, la familia Pascual lleva desde 1956 dedicado al sector del parquet y las tarimas. Calidad y confianza son nuestros principales valores de marca. Sabemos que el lijado y barnizado de parquet no es algo que se realice todos los dias. Por ello, todos nuestros esfuerzos se centran en la máxima satisfacción de nuestros clientes, garantizando un trabajo de calidad que se pueda disfrutar de manera prolongada.

Los acuchilladores de parquet: pasacualparquet.com
Los acuchilladores de parquet: pasacualparquet.com

 

¿Cómo puedes contactar con nosotros?

Si estás buscando profesionales que puedan lijar o barnizar tu parquet en Madrid, instalar tu suelo de parquet o colocación de tarima flotante. Ponte en contacto con Pascual  Parquet. Tienes diferentes formas de hacerlo:

Nuestra página web, www.pascualparquet.com ofrece multitud de posibilidades para contactar con nosotros:

Teléfono: 622 75  08 35
 WhatsApp
Correo electrónico: info@pascualparquet.com
Formulario de contacto
Redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *